logotipo de la denominación de origen

D.O. Alicante

Descripción e Historia:

Año de creación D.O. Alicante: 1932
Año de constitución CRDO Alicante: 1957

Nº de bodegas inscritas: 51
Viticultores censados: 2.315
Hectáreas D.O. Alicante: 14.000 aprox.

Zona de producción:
L´Alacantí:Alicante

Vinalopó: Algueña, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, La Romana, Monóvar y su partida Mañán, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax, Tibi y Villena. Así como la partida de Barbarroja, del término municipal de Orihuela, en la provincia de Alicante, y algunos pagos vitícolas y bodegas situados en la provincia de Murcia, por circunstancias históricas.

La Marina Alta: Alcalalí, Beniarbeig, Benichembla, Benidoleig, Benimeli, Benissa, Benitachell, Calpe, Castell de Castells, Dénia, Els Poblets, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreger, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall de Laguart, El Verger, Jávea y Jalón. 
El Comtat: Alcocer de Planes, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Lorcha, Gayanes, Lorcha y Planes.

Variedades y Vinos:

Tipos de vinos:

- Jóvenes
- Madurado en barrica
- Crianza
- Reserva
- Gran Reserva
- Vinos de licor
- Vinos espumosos 
- Vinos añejos
- Fondillón de Alicante (indicación exclusiva y protegida por U.E.)

Variedades de uva admitidas:
Tintas: MONASTRELL, bobal, cabernet sauvignon, garnacha tinta garnacha tintorera (Alicante Bouschet), merlot, pinot noir, petit verdot, syrah y tempranillo. 
Blancas: airén, chardonnay, macabeo, merseguera, moscatel de Alejandría, planta fina, sauvignon blanc y verdil.

Calificación de añadas


Quién califica la añada ? Un comité de cata compuesto por enólogos de bodegas inscritas en la D.O., gente muy vinculada con el sector y sumilleres.
Cómo se califica ? Con una ficha de cata descendente y con el criterio tanto de cata organoléptica como de la comparativa de analítica.
Se reúnen todas las muestras que durante el año van a ser embotelladas para determinar si entrar a formar parte de nuestra D.O.
Exclusivamente en el caso de que haya alguna muestra con algún carácter dudoso entra a formar parte del comité de cata el Inspector de calidad del Consejo. 
Cuándo se califica ? Siempre se califica en los meses siguientes a la finalización de la vendimia. Habitualmente finales enero y febrero.